30 de noviembre de 2008

Presentación de Okuri Ventures

Enlazo nuevamente con el Blog de Okuri Ventures, donde acabo de incluir la presentación corporativa que tenemos en slideshare

Okuri Ventures
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: consultoria startups)

27 de noviembre de 2008

El futuro de los antivirus

Bernardo Quintero de Hispasec nos cuenta una opción que parece acabará imponiéndose. La alternativa es esta

25 de noviembre de 2008

Final de la historia de Mobuzz?

Enlazo a interesante crónica en Failbeta que concluye con el desenlace de la trama:

(...)

Finalizados los 5 días de plazo Mobuzz llegó a recaudar 32.300 euros, más de lo que muchos esperábamos, pero muy lejos de la cifra que se marcaron como objetivo. Todos pensamos que la empresa al no haber conseguido la financiación necesaria, como suelen hacer las empresas cuando se quedan sin dinero, cerraría.

Mobuzz no cerró, al parecer el ruido generado hizo posible la entrada de nuevos socios y la venta de nuevos espacios publicitarios. Uno de sus inversores admitía que con el vídeo se buscaba producir un efecto viral y que al parecer se consiguió. Al mismo tiempo comunicó que los donantes “recibirán un mensaje ofreciendo la posibilidad de recibir una devolución del dinero”.

Tras concluir el período de donaciones su fundador declaraba al periódico El País: “El bache financiero parece estar superado en Mobuzz TV, pero ahora le queda realmente demostrar que puede ser un proyecto sólido y generador de beneficios“.

El no cerrar después de recaudar sólo 32.300 euros hizo que parte de la comunidad no se creyese la historia inicial y que lo único que se buscaba era provocar un efecto viral.

Pasados unos días, y aún sin comunicado oficial por parte de la empresa, algunos de sus sufridos trabajadores (han trabajado muchos días sin cobrar) anunciaban en Twitter que la empresa ha cerrado.

En ALT1040 muestran algunos de estos mensajes. El más ilustrativo es la respuesta de una de sus presentadoras de la edición española, Iria Gallardo a Hector Milla (fundador de Balzac.tv): “Hola amor, pues que al final no ha sobrevivido y me he quedado compuesta y sin Mobuzz Ahora a buscar curro. Un besazo.

En el muro de Iria podemos ver las numerosas muestras de cariño que está recibiendo. También en Luigix.com, además de hacer un rápido análisis de la situación, aseguran que ayer día 24 su fundador reunió a los trabajadores para comunicarles oficialmente que estaban en paro.

A falta del comunicado oficial y pseudo-oficial sobre el cierre y sus razones, dejo abierto el post a futuras actualizaciones que de seguro arrojarán más luz sobre este asunto. Se da la circunstancia de que su fundador tiene pendiente una sesión en FICOD sobre la Webtv el próximo día 27, donde se espera que explique los motivos del cierre.



Una pena, a ver que nos cuentan en FICOD


EDITO: Actualizo con link al post de Enrique Dans, muy correcto como siempre, al respecto

Base jump world record

Es un poco largo, pero vale la pena. La verdad es que el de Juan Ventura en Ifach parece poca cosa en comparación.




Via Gizmodo

21 de noviembre de 2008

Publicación cuarta guía del curso "crash course burocrático para emprendedores"

Enlazo con el blog de Okuri Ventures donde esta mañana he publicado la tercera guía práctica del crash course para emprendedores, Consigue la firma digital de tu SL en 5 pasos

Si alguien tiene alguna sugerencia para simplificar aún más el proceso ruego me lo comente

13 de noviembre de 2008

12 de noviembre de 2008

Publicación segunda guía del curso "crash course burocrático para emprendedores"

Enlazo con el blog de Okuri Ventures donde acabo de publicar la segunda guía práctica del crash course para emprendedores, Constituye tu empresa en 10 pasos

Si alguien tiene alguna sugerencia para simplificar aún más el proceso ruego me lo comente

11 de noviembre de 2008

Working for free (quotes)

"It doesn’t matter if you’re a dog walker, a Web designer or a tax preparer. When you agree to work free, you reinforce people’s misguided ideas that the self-employed are independently wealthy hobbyists. Don’t degrade your profession by letting a cheap client take advantage of you."
-Michelle Goodman

En su artículo en el NYT Michelle Goodman explica cómo enfoca sus trabajos "probono" de "marketing", "sweat equity" y "causas". Es una lectura más que recomendada para cualquier profesional freelance.

Philips Freevents

Mirando las estadísticas de "La Palabra Harry???" me ha alegrado saber que la serie de artículos explicando la lamentable compra de un portatil Philips , que cuenta desde los dos meses sin portatil hasta mi oda al thinkpad, pasando por los dos viajes a servicio técnico, acumula más de 1000 páginas vistas en su permalink.

Ha sido aún más gracioso ver que el post sale como segundo resultado en Google.com al buscar "philips freevents", el nombre de la gama que comercializa Dixons pero fabrica Twinhead.

Parece que en este caso la teoría queda demostrada por un factor de 100. Lo que hace Internet, ahora si que puedo decir aquello de "cuidado que tengo un blog"

Releyendo a Paul Graham

Acabo de conseguir eliminar una de esas torres de documentos por leer que se reproducen en cuanto te descuidas y he encontrado estas notas que apunté sobre los essays de Paul Graham en algún momento.
  • People at startups work harder because retribution is binary
  • Disruptive technologies are created by disruptive people
  • Switching a company from consulting to product revenues is hard
  • When a startup is bought 6 months down the road for 3M$ its more a sign on bonus than an acquisition. Companies are beginning to merge recruiting and product development
  • On the Internet anything genuinely good will be spread by word of mouth
A ver si un día de estos me animo a postear en más detalle sobre este interesante gurú



Nota: No pongo "italica" porque hay algo de rephrasing y no son citas originales

MGM distribuirá (voluntariamente) contenidos en Youtube

Los grandes estudios Metro Goldwyn Mayer serán, al parecer, los primeros en ofrecer películas completas en YouTube. El acuerdo alcanzado empezará con los episodios completos de la serie norteamericana American Gladiators, a la que seguirán películas como El monje-Bulletproof Monk o Los siete magníficos. Lo mejor es que todo ello será gratuito. La MGM hará caja a través de la publicidad y YouTube añadirá el enorme archivo cinematográfico de MGM a los programas de la CBS

Via Gizmodo.es

10 de noviembre de 2008

Otro par de presentaciones sobre crisis y startups







Via infoman

Big Buck Bunny

Impresionante corto desarrollado exclusivamente con software open source y publicado bajo creative commons


Big Buck Bunny from Blender Foundation on Vimeo.

Maddog en ICAI

Jon "Maddog" Hall, presidente de Linux International y gurú del Software Libre ha dado hoy una de sus charlas evangelizando sobre su visión del futuro del software, en la Upco. Sin duda merecía ser escuchada aunque sólo sea por su medio siglo de experiencia como programador.

Es un presentador con un humor muy ácido y argumentos muy sólidos sobre por qué tiene sentido evolucionar el software hacia estándares abiertos. Por cierto, me ha alegrado bastante enterarme de que IBM, empresa para la que he trabajado en el pasado, esponsoriza "su cruzada".

Publicación primera guía practica del "Crash course burocrático para emprendedores"

Enlazo al blog de Okuri Ventures donde acabo de publicar la primera guía práctica del programa de formación "crash course burocrático para emprendedores" titulada "10 preguntas para decidir si constituir tu empresa".

Okuri publicará materiales bajo licencia creative commons como parte del cambio que comentaba hace unas semanas.

Mobuzz llega a medias

Aunque el marcador no llega al 40% parece que la campaña ha tenido éxito:



Actualizo con link a post de Varsavsky sobre el tema

9 de noviembre de 2008

Relevancia (quotes)

"Twitter, Flickr y Facebook hacen que los blogs se vean muy como de 2004»: es un artículo que dice que ya no es relevante escribir weblogs. Esto se publicó en Wired, que dejó de ser relevante en 1999"

Zeldman



Via Microsiervos

7 de noviembre de 2008

Mobuzz va por el 18%

Ufff... tiene pinta de que al domingo no llega

Os dejo con la barra de progreso

Charla con abogados sobre actividad comercial y LOPD/LCE

Ayer fui a un evento organizado por una escuela de negocios que trajo a un abogado para ilustrarnos sobre las restricciones draconianas que existen en Internet a la hora de explorar oportunidades de negocio.

Lo primero que saqué de allí es que este post necesita un disclaimer

  • Si has estudiado derecho no te autorizo a seguir leyendo salvo que me envies un email comprometiendote a no llevarme a pleito, seas colaborador de halondisparado o David Bravo, o me hayas invitado a una cerveza en alguna ocasión
  • No soy abogado y en el fondo no sé casi nada sobre lo que viene a continuación
  • Esto es solo mi opinión, y si alguien comenta algo es la suya... no se hace responsable.... blahblah... más blabah...
  • No pretendo ofender a nadie, empezando por los muchos abogados mercantiles que me han ayudado en el pasado a navegar "el laberinto de la justicia" (y espero sigan haciéndolo) y por supuesto pensando en los muchos jueces que trabajan a diario en resolver disputas de la forma más justa, batallas para las que claramente no estoy cualificado)
  • No enlazo directamente al evento ni nombro al conferenciante o su bufete por si citarles vulnera su derecho a la intimidad o mi opinión pudiera dañar su imagen
  • En caso de duda todo lo que expongo en este post es fruto de imaginación y por si acaso le pongo el tag de "humor"

Superado este pequeño trámite empecemos con "mi versión de los hechos"

Por si no se ha notado aún salí del evento con la mismo impresión que me llevo el 90% de las veces que hablo con un abogado: todo es ilegal y lo único que se puede hacer para sacar adelante un negocio es estudiar derecho y ponerte a denunciar a todo el mundo. Entiendo que su deber es informarte sobre todos los riesgos de cada decisión, pero no puedo evitar pensar que su visión fatalista desmonta buenas operaciones por muy importante que sea cubrirse las espaldas.

Pasando al tema del post, algunas de las restricciones más específicas que existen en torno a la actividad comercial que pueden realizar empresas y autónomos son:

  • Puedes meterte en líos por enviar un email a gente que conozcas para ofrecerles algo (por ejemplo llamar a un excompañero de trabajo/universidad/escuela de negocio/colegio o incluso a un cliente de la empresa que publicitas y ofrecerle tus servicios o los de tu empresa)
  • Es aún más ilegal ir a webs de potenciales clientes, buscar su info@empresa y mandarles un mail ofreciendo tus servicios; es decir un proveedor de tinta no puede escribir a una imprenta (articulo tal de la LCE).
  • Si escribes ofreciendo tus servicios a una persona@empresa, habiendo sacado el correo de la web de la empresa, un linkedin o el alumni book de tu escuela/ex-empresa o prácticamente cualquier otra empresa es doblemente ilegal (articulos tal y cual de la LOPD + LCE)
  • Si lo haces de forma masiva y poco personalizada se considera agravante (esto si me parece razonable, aunque gracias a gmail el spam está dejando de ser un problema)
  • En principio no hay diferencia entre hacerlo hacia personas físicas o jurídicas (la ley basicamente prohibe toda actividad comercial "push" y la mayoría de esfuerzos de segmentacion), aunque es mucho más probable que te metas en lios en el primer caso
  • Están a punto de consolidar las listas "Robinson" (de Robinson Crusoe) que son una base de datos de todas las personas/empresas que han dicho no quieren recibir publicidad y que hay que verificar aunque aceptasen un contrato contigo autorizandote
  • El cruce intragrupo de datos es ilegal aunque se pongan clausulas genéricas en los contratos de los formularios (la jurisprudencia indica que son sistematicamente declaradas nulas). Aqui tambien hay una cierta lógica, pero dificulta muchas situaciones "de no abuso"
  • Es ilegal llamar a la antigua empresa o a un amigo tuyo que conozca a alguien para pedir referencias sobre cómo trabaja tal o si tal proveedor es bueno... y es ilegal que usen cualquier información encontrada en facebook/linkedin/webs en un proceso de selección de empleados/contratación de una empresa
  • Existe una trampa potencial hasta que estas normas apliquen tambien a los telefonos (que será en breve): llamar o alegar que has llamado para pedir permiso para enviar el correo, aunque no creo que cuele con un spam masivo

Evidentemente no se está aplicando está legislación a rajatabla ni ha habido demasiadas denuncias que den juridprudencia de condenas, de momento sólo parece que intenta evitar los flagrantes casos de spam y otros abusos (que por supuesto condeno), pero aún así es un poco trágico-cómico. Por supuesto no irse buscando enemigos y guardar las formas evita que mucho de lo que comento suponga un problema, pero parece que si estamos informados no podemos evitar un poco de pánico absurdo.

Voy a seguir investigando aplicando el teorema de los tres ingenieros porque cada vez que pregunto me cuentan otra historia y esta no me ha gustado

5 de noviembre de 2008

Good morning

Dos buenas noticias para empezar el día, la primera ya la conoceis:




La segunda tambien podría ser muy importante:

All eyes are on the presidential election today, but another important vote just took place at the Federal Communications Commission. By a vote of 5-0, the FCC formally agreed to open up the "white spaces" spectrum -- the unused airwaves between broadcast TV channels -- for wireless broadband service for the public. This is a clear victory for Internet users and anyone who wants good wireless communications.


Post completo en Google Blog

Marcadores sociales en "La Palabra Harry???"

Acabo de añadir marcadores sociales al footer de los posts siguiendo las instrucciones en Blogandweb

4 de noviembre de 2008

Adsense en "La Palabra Harry?" (2)

Acabo de quitar los links del experimento

Esperando resultados de las elecciones



Via Cabezabomba en el midwest

Esperando novedades del Google Chrome

Hace ya dos meses que salió el Google Chrome (una eternidad en tiempo internet) y están tardando tanto en sacar update con "add-ons" y version para mac y linux que como se descuiden van a perder la pequeña pero record cuota de mercado que alcanzaron en pocos días... Parece que siguen fieles a su doctrina de que no hay que tener prisa por conseguir usuarios, porque cuando el producto esté listo vendrán... aunque en este caso quizás dejan demasiado margen a Microsoft, Apple, Mozilla y Apple... por no mencionar la oportunidad de un navegador decente para moviles "no android"


Descarga Google Chrome

Entrepreneur quote wall

Adjunto el prometido post con algunas de las quotes que han pasado por el "Entrepreneur quote wall" de Okuri, Iremos añadiendo más en un gSite de Okuri Spaces

“Your time is limited, so don't waste it living someone else's life. Don't be trapped by dogma - which is living with the results of other people's thinking. Don't let the noise of other's opinions drown out your own inner voice. And most important, have the courage to follow your heart and intuition. They somehow already know what you truly want to become. Everything else is secondary.”
-Steve Jobs

“Obstacles are things a person sees when he takes his eyes off his goal.”
-E. Joseph Cossman

“The most valuable thing you can make is a mistake - you can't learn anything from
being perfect.”
-Adam Osborne

“If you listen to your fears, you will die never knowing what a great person you might have been.”
-Robert H. Schuller

“It takes 20 years to build a reputation and five minutes to ruin it. If you think
about that, you'll do things differently.”
-Warren Buffett

"I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work"
- Thomas Edison

"The only place where success comes before work is in the dictionary"
- Vidal Sassoon

"The best reason to start an organization is to make meaning - to create a product or service to make the world a better place"
- Guy Kawasaki

"The greatest reward in becoming a millionaire is not the amount of money that you
earn. It is the kind of person that you have to become to become a millionaire in the first place"
- Jim Rohn

"Experience taught me a few things. One is to listen to your gut, no matter how good something sounds on paper. The second is that you're generally better off sticking with what you know. And the third is that sometimes your best investments are the ones you don't make"
- Donald Trump

"The entrepreneur in us sees opportunities everywhere we look, but many people see only problems everywhere they look. The entrepreneur in us is more concerned with discriminating between opportunities than he or she is with failing to see the opportunities"
- Michael Gerber

"Business opportunities are like buses, there's always another one coming."
- Richard Branson

"We were young, but we had good advice and good ideas and lots of enthusiasm."
- Bill Gates


Y mi favorita


"My son is now an 'entrepreneur'. That's what you're called when you don't have a job."
- Ted Turner

Mobuzz pide ayuda a sus usuarios

Mobuzz acaba de lanzar una "campaña a la desesperada" para intentar salvarse. Me gusta más que el café por Zattoo, que tuvo como consecuencia mi baja inmediata del servicio, entre otras cosas porque aprende de las campañas de financiación de portales de links para p2p, pero aunque admiro la valentía de estos tests del nivel de "fanboys" entre la base de "clientes" no me queda claro el éxito que puedan tener.

Mobuzz, una televisión por Internet, se encuentra en apuros financieros y han decidido pedir ayuda a los usuarios.

El equipo de Mobuzz ha elaborado un vídeo en el que se explica su situación. Según sostienen, debido a la crisis, algunas campañas la publicidad se han aplazado y algunos inversores han pedido tiempo a la empresa para tomar decisiones. Mantener la programación de Mobuzz cuesta 50 mil euros al mes y ante la falta de financiación la compañía no puede soportar el gasto.

Así, los miembros del equipo piden a los usuarios a que les ayuden a conseguir el dinero necesario para continuar con el proyecto durante tres meses: reunir 120 mil euros antes del 9 de noviembre (antes de este domingo). Los interesados pueden hacer sus donaciones entrando en la página de Mobuzz mediante diferentes vías como la transferencia bancaria o Paypal, entre otras. El equipo también asegura que si no consiguen su objetivo, devolverán todo el dinero a los contribuyentes.



Salvar Mobuzz from Anil de Mello on Vimeo.

Estaremos atentos, entre otras cosas porque nos facilitan un gadget con tal fin:



Post completo en Ojointernet

1 de noviembre de 2008