Lo primero que saqué de allí es que este post necesita un disclaimer
- Si has estudiado derecho no te autorizo a seguir leyendo salvo que me envies un email comprometiendote a no llevarme a pleito, seas colaborador de halondisparado o David Bravo, o me hayas invitado a una cerveza en alguna ocasión
- No soy abogado y en el fondo no sé casi nada sobre lo que viene a continuación
- Esto es solo mi opinión, y si alguien comenta algo es la suya... no se hace responsable.... blahblah... más blabah...
- No pretendo ofender a nadie, empezando por los muchos abogados mercantiles que me han ayudado en el pasado a navegar "el laberinto de la justicia" (y espero sigan haciéndolo) y por supuesto pensando en los muchos jueces que trabajan a diario en resolver disputas de la forma más justa, batallas para las que claramente no estoy cualificado)
- No enlazo directamente al evento ni nombro al conferenciante o su bufete por si citarles vulnera su derecho a la intimidad o mi opinión pudiera dañar su imagen
- En caso de duda todo lo que expongo en este post es fruto de imaginación y por si acaso le pongo el tag de "humor"
Superado este pequeño trámite empecemos con "mi versión de los hechos"
Por si no se ha notado aún salí del evento con la mismo impresión que me llevo el 90% de las veces que hablo con un abogado: todo es ilegal y lo único que se puede hacer para sacar adelante un negocio es estudiar derecho y ponerte a denunciar a todo el mundo. Entiendo que su deber es informarte sobre todos los riesgos de cada decisión, pero no puedo evitar pensar que su visión fatalista desmonta buenas operaciones por muy importante que sea cubrirse las espaldas.
Pasando al tema del post, algunas de las restricciones más específicas que existen en torno a la actividad comercial que pueden realizar empresas y autónomos son:
- Puedes meterte en líos por enviar un email a gente que conozcas para ofrecerles algo (por ejemplo llamar a un excompañero de trabajo/universidad/escuela de negocio/colegio o incluso a un cliente de la empresa que publicitas y ofrecerle tus servicios o los de tu empresa)
- Es aún más ilegal ir a webs de potenciales clientes, buscar su info@empresa y mandarles un mail ofreciendo tus servicios; es decir un proveedor de tinta no puede escribir a una imprenta (articulo tal de la LCE).
- Si escribes ofreciendo tus servicios a una persona@empresa, habiendo sacado el correo de la web de la empresa, un linkedin o el alumni book de tu escuela/ex-empresa o prácticamente cualquier otra empresa es doblemente ilegal (articulos tal y cual de la LOPD + LCE)
- Si lo haces de forma masiva y poco personalizada se considera agravante (esto si me parece razonable, aunque gracias a gmail el spam está dejando de ser un problema)
- En principio no hay diferencia entre hacerlo hacia personas físicas o jurídicas (la ley basicamente prohibe toda actividad comercial "push" y la mayoría de esfuerzos de segmentacion), aunque es mucho más probable que te metas en lios en el primer caso
- Están a punto de consolidar las listas "Robinson" (de Robinson Crusoe) que son una base de datos de todas las personas/empresas que han dicho no quieren recibir publicidad y que hay que verificar aunque aceptasen un contrato contigo autorizandote
- El cruce intragrupo de datos es ilegal aunque se pongan clausulas genéricas en los contratos de los formularios (la jurisprudencia indica que son sistematicamente declaradas nulas). Aqui tambien hay una cierta lógica, pero dificulta muchas situaciones "de no abuso"
- Es ilegal llamar a la antigua empresa o a un amigo tuyo que conozca a alguien para pedir referencias sobre cómo trabaja tal o si tal proveedor es bueno... y es ilegal que usen cualquier información encontrada en facebook/linkedin/webs en un proceso de selección de empleados/contratación de una empresa
- Existe una trampa potencial hasta que estas normas apliquen tambien a los telefonos (que será en breve): llamar o alegar que has llamado para pedir permiso para enviar el correo, aunque no creo que cuele con un spam masivo
Evidentemente no se está aplicando está legislación a rajatabla ni ha habido demasiadas denuncias que den juridprudencia de condenas, de momento sólo parece que intenta evitar los flagrantes casos de spam y otros abusos (que por supuesto condeno), pero aún así es un poco trágico-cómico. Por supuesto no irse buscando enemigos y guardar las formas evita que mucho de lo que comento suponga un problema, pero parece que si estamos informados no podemos evitar un poco de pánico absurdo.
Voy a seguir investigando aplicando el teorema de los tres ingenieros porque cada vez que pregunto me cuentan otra historia y esta no me ha gustado
Otros lo vemos así: http://marketingpositivo.blogspot.com/2008/04/el-barmetro-del-cis-y-la-proteccin-de.html
ResponderEliminarY respecto a los catastrofistas, pensamos esto: http://marketingpositivo.blogspot.com/2008/02/lo-polticamente-correcto-el-apocalipsis.html
Espero que no lo consideres spam :)
Marketing Positivo
ResponderEliminarGracias por tus enlaces,que me resultan útiles para seguir "buscando ingenieros"
Comparto tu preocupacion por evitar spam y abusos, pero como en todas las cosas hay que encontrar un punto justo razonable.