3 de abril de 2006

What is the Value of Space Exploration?

En los comentarios del post sobre si hemos llegado a la luna hice referencia a una conferencia de 1994 sobre si el programa espacial tiene sentido.

What value have we gleaned from past exploration initiatives, and what is the real value of space exploration in the post-Cold War world? Does it enrich human existence? Fulfill a cultural imperative? Offer critical additions to knowledge? Enhance economic strength and technological competitiveness? Improve international relations? Advance education? Improve the quality of life? Feed spiritual needs? If so, why, and how? If not, why not?

Bastante gente defiende que ya no merece la pena, con argumentos desde "primero tenemos que arreglar el planeta" hasta "no aporta nada y es una fuente de corrupción y despilfarro". En la conferencia un autor llega a defender que aterrizar en la luna fue como matar a Ahab, que no queda nada que hacer.

A mi me parece fundamental (lo que no niega que seguro que se podría mejorar cómo se lleva a cabo) :
  • Es la base de los sueños de la nueva generación que nos empuja a superarnos
  • Es "la última frontera" de la exploración de nuesto entorno
  • Es un catalizador de investigación y desarrollo mediante la distrubución del P.I.B. sin los efectos colaterales de la actividad que más ha agudizado nuestro ingenio
  • Nos enseña cosas como estas
  • Si seguimos destrozando el planeta habrá que irse a ensuciar otro sitio a medio plazo
Por no entrar en visiones trekkies sobre que darnos cuenta de que no estamos sólos nos ayudaría a evitar muchas de nuestras constructas autodestructivas.

Lo que si que no puedo evitar es cerrar el post con un quote de Rodenberry

“Why are we now traveling into space? Why indeed did we trouble to look past the next mountain?”
-
Roddenberry
blog comments powered by Disqus