29 de abril de 2006

Declaración de intenciones

Acabo de percatarme de que resulta que este blog tiene ya cumplidos los seis meses "en antena", y el post introductorio.se me queda corto: esto ha llegado más lejos de lo que planeaba y no sé a donde va.

Primero, me gustaría reflexionar sobre el ha llegado más lejos:
  • Llevo 189 posts, con este me quedo a 10 de los 200 (una pena, hubiese sido mejor excusa para este post). Supero por los pelos el post diario (aunque me imagino ya os habeis percatado de que mi regularidad depende de mis compromisos en TRW).
  • En sus primeros meses he recibido enlaces de algunos de mis blogs favoritos, entiendo que es un temá que no va a ninguna parte pero me ha hecho ilusión.
  • He recibido muchos contenidos y comentarios con los que he aprendido y me lo he pasado bien, sin duda esto es un canal que se retroalimenta.
A lo largo de estas "muchas semanas" me han preguntado muchas veces "¿Por qué?", "¿Para qué?" y "¿Cómo?"... intentaré resumir algunas de las conclusiones a las que he llegado dado que son lo que me lleva a definir los próximos pasos:
  • Es una forma fantástica de compartir ideas saltandose las limitaciones del espacio-tiempo: cuento algo cuando me apetece y el que quiera lo lee cuando le de la gana
  • No me supone demasiado tiempo (1h-1h30 min/semana) y me permite una aproximación más estrucurada a los temas a los que le dedicaba ese rato.
  • Tener un blog te invita a participar en la Web 2.0. No recuerdo donde leí que primero lees los blogs, luego empiezas a comentar y al final acabas teniendo uno. Añado que cuanto más usas el tuyo más usas los de los demás.
  • La escritura en HTML es maravillosa: el código apesta pero el concepto de mensajes circulares retroenlazandose da mil vueltas a herramientas de comunicación anteriores: no hay principio ni fin y cada uno sigue la ruta que le apetece
  • Combinar posts que en esencia son un "forward" con aquellos que redactas es un ejercicio muy similar a escribir emails, pero tiene la ventaja de que lo recibe el que quiere y no quien pensabas
  • El ejercicio de los posts recopilatorios me ha servido para terminar de asimilar los tipos de contenidos que, a lo tonto, han formado el hilo central. ¿Será igual en seis meses?
And now what?
  • El nombre y header del blog es tan desafortunado como cualquier otro y peor que la mayoría, pero no se cambia porque surgieron espontaneamente con la estúpida idea de empezar esto.
  • La frecuencia de los posts no va a aumentar (y como decía Fernando puede caer), aunque me gustaría poder escribir más y mejor sobre alguno de los temas que toco de refilón o simplemente enlazo (a ver si me sale el Timewalk+Fork uno de estos turnos)
  • A pesar del aumento de audiencia no tengo ninguna intención de tematizar el blog. Esto es un blog personal y, como me dijo un amigo, "no tengo muy claro de que va pero claramente es muy tuyo".
  • Las muchas listas de ideas que rondan sobre cómo hacer un blog me siguen rebotando. Suenan más bien a cómo publicar una revista de segunda división: yo creo que un blog personal es a la vez mucho menos y mucho más.
  • Voy a enlazar a mis contenidos en otros web 2.0 como youtube, flickr, del.icio.us y linkedin en cuanto resuelva un par de problemillas técnicos con la intención de ofrecer un punto de acceso único a esa información
  • A pesar de la historia con co.mments aún no he conseguido una ventanita con "ultimos comentarios" que permita a los visitantes seguir que dicen otros. Intentaré hacer algo, pero quizá Blogger.com no fue la mejor elección (a ver si se ponen las pilas)
  • Voy a abrir los comentarios (hasta ahora requerían autorización, lo que entiendo los ha limitado). Se observarán reglas básicas y si me veo obligado a censurar guardaré y compartiré registro de los porqués.
En fin, creo que debería dejar de espantar a los lectores. A saber dónde estamos dentro de otros 6 meses...
blog comments powered by Disqus