9 de febrero de 2006

Más sobre las caricaturas

Leo en 20 Minutos que otro periódico francés se ha atrevido a publicar las caricaturas y se ha convertido en un superventas

De paso quiero poner un enlace al periódico que inició la polémica donde explican los antecedentes, antecedentes que son ignorados por la mayoría de las personas que comentan la noticia

Aprovecho para manifestar nuevamente mi apoyo a los daneses, país en el que he tenido la suerte de vivir una temporada y me parece una sociedad utópica a muchos niveles.

4 comentarios:

  1. Una cosa es cierta: Las caricaturas fueron publicadas en septiembre y ESTA CLARO que pasaron relativamente desapercibidas hasta que se dedicaron a presionar con el tema... hasta el resultado que estamos contemplando atónitos.
    Pero hay gente como yo que critica la RE-publicación cojonera (REpito, 'RE'publicación) y que ADEMÁS sabíamos ya de toda la instrumentalización fundamentalista ulterior.
    O sea, que el hecho de que ciertos grupos con intereses antioccidentales hayan utilizado la situación, no quita para que un rincón de mi mente siga pensando que no es inteligente asociar Islam / Terror, sencillamente porque es falso.
    Como ejemplo en este país está la "ofensa" de Maragall y Carod a los cristianos, cuando en mofa se pusieron la corona de espinos de nuestro profeta de aquí... Hombre, ridículo sí era. ¿Ofensivo? Si o fuera cristiano, me parecería bastante ofensivo pues el Calvario de Cristo no es tontería. ¿Me dedicaría a quemar la embajada de Cataluña en Madrid (ejem) después de ver aquello?
    NO.
    NUNCA.
    ¿Libertad de expresión?
    Claro que sí. Para todos, no sólo para el primer mundo. Que nadie le da voz a la cultura, la ciencia o la filosofía árabe. Como si no existieran.
    Bueno Luis y perdona por bombardear de comentarios acerca de este tema. Como ilustrador/dibujante y persona humana viva y opinadora no puedo evitarlo.
    Saludos jefe.

    ResponderEliminar
  2. Creo que buscas malicia donde no la hay, el problema no ha sido su publicación sino su gestión y reacción. La culpa no ha sido de los medios, la iniciativa de JP estaba razonablemente justificada y los rotativos franceses y alemanes publicaron las imagenes para solidarizarse con sus compañeros que estaban recibiendo amenazas de muerte.

    A partir de ahi es todo un triste espectaculo, y es donde muchos individuos (con el respaldo y empuje de ciertos grupos) se están dedicando a liarla a ambos lados del espectro. Y otros muchos medios están sacando tajada del espectaculo, que quede claro que a ellos no les doy ninguna medalla.

    Vuelvo a dejar claro que lo más triste me parecen las conductas violentas justificadas con cualquier ideología... puede que les hayan empujado a ello, pero hay salidas más elegantes. Por ejemplo ciertos medios arabes han decidido "vengarse" con una serie de caricaturas sobre el holocausto... veremos si el mundo occidental está a la altura de defender su libertad de expresión entonces

    En cualquier caso las palabras del primer ministro danés creo que aclaran mucho las cosas, aunque supongo que precisamente por eso no se están difundiendo todo lo que debieran.

    ResponderEliminar
  3. Adjunto enlace a noticia relacionada publicada en Libertad Digital, según el NY Times puede que sean los propios gobiernos musulmanes los que están detrás de mucho de lo que está ocurriendo

    Líderes islámicos reunidos en La Meca en diciembre pasado desataron la crisis de las caricaturas de Mahoma

    ResponderEliminar
  4. Mas movimientos a considerar

    Leo en el Blog Salmon que Carrefour ha decidido boiKotear los productos daneses en sus centros comerciales de diversos países

    Carrefour, la globalizacion, los valores y el boicot

    ResponderEliminar