2 de febrero de 2006

Mahoma caricatures

Sólo me falta el que hicieron en France Soir que creo es el mejor (en las fotos de post anterior puede medio leerse que Dios le da la bienvenida al club y le explica que es lo pero no se distingue que divinidades les acompañan)

En cualquier caso ahi va la serie completa publicada en Jyllands Posten (por cierto, me gustaría ver cuanto han subido sus visitas/ventas gracias al incidente)

























(Via Radaractive)

2 comentarios:

  1. A mí sencillamente me parecen fatal estas ilustraciones; como dibujante me fascina volver a constatar el poder de un dibujo, pero a la vez creo que es muy zafio usar asociaciones fáciles como Mahoma/Terrorismo. Mahoma era tan criticable como Jesús Cristo o el Buddah.
    La libertad de expresión está muy bien "pero no te permite gritar '¡Fuego!' en un cine lleno de gente", como leí hace poco. Cierto es.
    Para mí, que dibujo con cierta facilidad y además soy graciosísimo, sería muy fácil realizar una ilustración de la Virgen María con las piernas abiertas y metiéndose por la vagina un ejemplar del ABC, por poner un ejemplo.
    Pero, ¿para qué?
    ¿Para que vengan las huestes de Acebes (son vecinos; he vivido en Pozuelo durante 15 años) y me quemen la casa?
    Paso.
    Los islamistas tienen un tabú que les sitúa por encima de nosotros culturalmente: el de no representar en imágenes aquello que veneran, pues algo representado es falso, imperfecto... y en cierto sentido esto es cierto. Hay que respetar los tabús de la gente. Yo no le lanzo un besito a un homófobo, ¿me explico?, porque no entiendo su odio y no quiero avivarlo. En occidente todo vale, da igual que el chiste y la ilustración sean de mala calidad. Porque yo creo que el 90% de las ilustraciones de este post de Luis, así como los chistes de cada una, son malísimas.
    Y no lo digo sólo yo.
    El caso es que los humoristas gráficos y, por extensión, los periodistas europeos han debido pensar que nuestro continente puede ir por ahí dando lecciones de democracia y libertad a otros pueblos.
    Que quede claro que a veces yo también pienso que quemar embajadas no está del todo bien.

    ResponderEliminar
  2. Hummm...

    Creo que empezaré por lo que "quemar embajadas no está bien"... más que no estar bien es una salvajada y muestra el nivel de desarrollo intelectual de los autores. Sin ningún ánimo de hacer generalizaciones me da que es uno de los problemas "fundamentales" de muchas de estas sociedades. El fanatismo, sea del color que te apetezca, rara vez ha servido para hacer un mundo mejor (y lo de quemar la casa de tu "enemigo" es la mejor manera de demostrar que tiene razón)

    En cuanto a las ilustraciones estoy de acuerdo a grandes rasgos en tu valoración (excluyendo la de France-Soir, que me parece da en el clavo describiendo la situación) pero hay que saber la historia detras de ellas... resulta que un autor buscaba ilustradores para un libro sobre Mahoma y nadie se atrevía por lo que el periódico danés convocó el concurso (y atrajo a dibujantes "de ideas sesgadas" y "chiste tirando a facil"). En cualquier caso te recomiendo pases por tu querido Rastro en algún momento porque muchas de las camisetas sobre Dios que circulan me parecen de bastante peor gusto

    Aunque debamos evitar "meter el dedo en la llaga" hay gente que necesita un poco de "provocación intelectual". ¿No crees que se debe hacer algo sobre los católicos radicales que están impidiendo que se enseñe sobre Darwin en los institutos americanos? ¿O sobre las doctrinas religiosas que acaban con millones de muertos en África cada año? ¿Por qué hay que tratar los países musulmanes de forma distinta? Sin ánimo de ofender a nadie no se pueden escudar ideas de la Edad Media bajo el paraguas de la Fé.

    Respetemos las ideas de todos, pero no perdamos el sentido común por el camino. Hay cosas con las que no debemos tragar.

    ResponderEliminar