20 de noviembre de 2005

Ojo Consultores....

Uno de mis Dilberts favoritos

Por cierto, Scott Adams estrenó su Blog hace poco y, de paso, ha decidido hiperdistribuir su libro God Debris, una lectura curiosa sobre visiones alternativas del mundo y por qué podríamos estar tan equivocados en tantas cosas

2 comentarios:

  1. Qué sabio es el señor Dilbert. Creo que esta viñeta explica perfectamente con un principio básico de consultoría, si puedes vender 16 semanas con 4 consultores señor full-time más un jefe de proyecto y un socio que apoye, porqué darle directamente las transparencias que ya tienes preparadas del proyecto anterior al cliente? La respuesta es clara, porque si se las dieras no se creería jamás que cuestan 300.000€. Los desagradables efectos secundarios que se generan los sufre el equipo asignado, con un jefe de proyecto que debe mantener en tensión al equipo durante estas 16 semanas, repitiendo constantemente las transparencias cual Penélope esperando a Ulises, y dejando que las ojeras de sus pobres súbditos crezcan mientras el cliente se consuela pensando que la pasta que paga habrá merecido la pena por las horas que echan (la implicación) de sus consultores. Toda una experiencia!

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  2. Craig estaría de acuerdo contingo... sin embargo yo matizaría que es uno de los principios de la mala consultoría.

    Afortunadamente no he sufrido un proyecto de ese tipo, lo más parecido que he vivido es proyectos donde se reutilice una metodología (lo que no tiene por qué ser malo para nadie y más bien suele implicar un proyecto tranquilo con muy buenos resultados).

    Un proyecto enfocado como comentas me da que es muestra de la ceguera del cliente y de la miopía del que lo ha vendido (que pudiera ser el único que saque algo a corto plazo - un bonus o una promoción) pero a largo es malo hasta para la consultora que se esta lucrando porque en este mundo cada vez se "publican" esos mensajes más rápido.

    ¿No hubiese sido mejor ofrecerle al cliente el proyecto por la mitad y dejarle encantado? ¿No forma parte de un buen consultor la responsabilidad de convencer al cliente de que dada su gran experiencia en el tema se puede desarrollar el proyecto a un coste menor? ¿No generaría eso más ventas? Total, ya tienen el presupuesto ¿Por qué no venderles un segundo proyecto que aporte valor? A mi la estrategia de Craig de "infiltrarse" en la organización en plan parásito me parece absurda

    En cualquier caso creo que Adams transmite muy bien la cruda realidad de muchas consultoras (y la visión de los clientes que han sufrido a empresas poco prácticas y aún menos éticas)

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