21 de noviembre de 2005

Diseña tu propio MBA - Mis Libros recomendados

Hace unos dos años me crucé con una curiosa web en la que te sugerían que, en vez de invertir de 30 a 150.000€ en un MBA, te fueses a Amazon y te comprases unos pocos libros. La idea no es tan original, supongo que muchos recordais la escena de Good Will Hunting (1997) en la que Mat se liga a la chica en un bar humillando a un empollón que se había metido con su amigo Affleck y, encima, le suelta que habría aprendido más sacándose un carnet de la biblioteca pública que con un doctorado del MIT (que viene a salir por unos $100.000).

No tengo claro hasta que punto tienen razón, al fin y al cabo con una actitud adecuada se puede sacar mucho más de una experiencia universitaria o un MBA que los contenidos de una serie de libros, pero el caso es que he pensado que este blog era el mejor sitio para compartir mi lista de favoritos (sobre todo con aquellos que me la habeis pedido en más de una ocasión)

1. The Dilbert Principle (Adams). El mejor libro para entender las empresas, con la ventaja añadida de que es en clave de humor. Si sólo vais a leer uno que sea este.

2. Exploring Corporate Strategy (Scholes). El punto de partida para entender el funcionamiento de las grandes empresas.

3. Corporate Finance (Damodaran). La Biblia de las finanzas.

4. Valuation (Copeland). Cómo valorar empresas y proyectos. Hace un par de años lo habría puesto entre los tres primeros, pero ya no creo en el DCF (en algún momento haré un post sobre ese tema)

5. Investment Fables (Damodaran). Para todo inversor, si obligasen a leerlo antes de invertir en bolsa habría menos disgustos. Si quereis profundizar en la teoría, mi segunda recomendación en esta categoría es el Investments de Bodie

6. New Business Ventures and the Entrepreneur (Stevenson). Un libro muy completo sobre qué contemplar a la hora de montar una empresa

7. Guerrilla Marketing (Levinson). Libro muy práctico sobre cómo vender tus productos o servicios. Recuerda constantemente que cada dolar invertido en Marketing reduce tus beneficios, por lo que debes pensarte bien cómo va a aumentar tus ventas.

8. Compensation (Kanungo). Cómo repartir los beneficios para motivar a la gente alineando intereses.

9. Liars Poker (Lewis). Banquero de Inversión, ser o no ser.

10. When Genius Failed (Lowenstein). Una "novela" que narra cómo 4 genios montaron una empresa que casi acaba con el sistema financiero. Al final he decidido poner este en vez del de los Pelayo

11. How would you move Mount Fuji (Poundstone). Amena descripción de perradas clásicas de un Proceso de Selección

12. Why I hate flying (Mintzberg). Para que nunca vuelvas a pensar que tienes mala suerte en los aeropuertos.

13. Dont Do, Delegate (Jenks). El "secreto" del trabajo en equipo

14. Rip-Off! (Craig). The Scandalous Inside Story of the Management Consulting Money Machine, libro que explica cuando la Consultoría no funciona. Como contrapunto recomiendo Perspective on McKinsey (Bower) o en su defecto McKinsey's Marvin Bower

15. The Skeptical environmentalist (Lomborg). El único libro "objetivo" que he leido sobre Recursos naturales.

Enjoy

6 comentarios:

  1. Te has dejado el "One up on Wall Street" de Peter Lynch. Eso sí que es un libro de Investments como Dios manda.
    Fantástico lo del blog, aunque todavía no veo mucha participación.
    Pd. Acuérdate de que el viernes tienes fiesta en el Black & White.

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  2. Estoy de acuerdo en que esta lista sin él P. Lynch puede parecer incompleta, pensé incluir el Beating the street (el que recomiendas tu no lo he leido) pero al final me pareció mucho más interesante la historia de LTCM que la del Magallenes) por lo que incluí el When Genius failed

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  3. No he leido Beating the street, pero te aseguro que los 13 requisitos (igual eran menos) que debe cumplir toda buena inversión son una pura genialidad, en concreto el de: "si la empresa se dedica a fabricar algo verdaderamente sencillo, que no incluya ningún tipo de conocimiento especial y, para producir, pudiese sustituir a sus operarios por monos de lo fácil que es el proceso...buena inversión".

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  4. Pues suena interesante, el Beating the Street va sobre su historia con el Magallanes por lo que deben ser muy distintos (al contrario de lo que parece por el titulo)

    Me lo apunto a la "wish list"

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  5. Muy recomendable tambien "Ogilvy on Advertising", sugerencia de @OlmoGalvez

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  6. hay gente que estudia para trabajar y hacer dinero...
    y hay gente que estudia el dinero para que trabaje para uno.

    capacitacion, buenas ideas, muchas ganas y confiar en uno mismo es la clave correcta.
    yo pongo en practica esto y gracias a dios idee mi propio negocio y hoy funciona muy bien.

    se perseverante colega, hacer grandes negocios no es solo un sueño :)

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