23 de marzo de 2009

Como Dropbox y Google cambiaron mi manera de entender la informática

Aprovecho que esta mañana he pasado por la charla organizada por Terremark con VMWare como invitado en la sede de Cisco en Alcobendas para cumplir con el post que prometía tras mi incidente con los tres portatiles que me terminó de convencer de que es absurdo depender de máquinas o sistemas operativos específicos. Me ha impresionado alguna de las novedades que Jesús Fernandez, de VMWare, ha comentado sobre su próxima suite que podría estar disponible este verano y en la que parecen ha dado un pequeño paso para consolidar su liderazgo en las arterias de la nube

Transcribo descripción de sus tres productos tras el rebranding:

1. VDC-OS: Foundation for the cloud, con

una capa de agregación que incluye
  • vCompute (Hardware assistance for virtualization, extended migration compatibility)
  • vStorage (storage management, replication, storage virtual appliances)
  • vNetwork (network management)
una capa de servicios y políticas que garantiza
  • availability (data protection, clustering)
  • security (firewall, antivirus, intrussion detection, compliance)
  • scalability (dynamic resource sizing)

2. VCloud: Choice and cloud federation

vCenter suite con
  • Self service portal
  • Service catalogue
  • Billing/chargeback
Ofrece
  • Provisioning
  • Configuration
  • Capacity, performance
  • Operation, availability

3. VClient: Desktop as a servive

Lamentablemente no han comentado mucho, pero especulo que va a ser la única alternativa creible al Google OS que nos invadirá en breves, no sólo podrían realizarse las visiones de IBM sobre terminales tontos enchufados a mainframes sino que hace tiempo preparan el desembarco en telefonos móviles

Por cierto, Cisco tambien está muy motivado para que las maquinas virtuales trabajen bien con las tarjetas de red. ¿Será un movimiento defensivo ante empresas como empotrasys que aprovechan hardware "estandar" más aplicativos opensource para producir máquinas que compiten en prestaciones a fracciones del precio?

Bueno, ahora que ya he copiado los apuntes para que no se me pierdan volvamos a lo que iba: el tiempo perdido y miedos generados me ha ido impulsando a experimentar cada vez más con máquinas virtuales y terminar migrando casi todos mis contenidos a "la nube" (Gmail, Dropbox, Delicious y Flickr resuelven casi todas mis necesidades). Finalmente he optado por tener dos ordenadores en casa y dos en la oficina, combinando distintos sistemas operativos:
Tengo media docena de máquinas virtuales que muevo en un LACIE con lector de huellas y me permiten trabajar y hacer distintos experimentos sin perder tiempo en configuraciones:
  • Máquina virtual para declaraciones de Hacienda con Windows XP (una de las más útiles, dada la importancia de cuidar firmas digitales y lo puñeteros que son con las configuraciones... estaría incluso mejor si ellos mismos distribuyesen una en linux aunque sé estoy soñando)
  • Maquina virtual con instalación actualizada de Windows XP y aplicaciones básicas lista para clonar cada vez que quiero hacer algún experimento
  • Máquina virtual con Ubuntu 8.10 que llevo usando desde que empecé a jugar con linux en serio hace un par de años
  • Máquina virtual con Ubuntu 8.10 configurada para usuarios de Okuri Spaces y lista para clonar
  • Máquina virtual con Wifislax, que aún no he aprendido a usar del todo ;)
  • Otras tres o cuatro que ya no uso (un hackintosh configurado para el difunto Philips Freevents, un Mandriva, un Linpus...)
Algún día explicaré en detalle cómo hemos desplegado la infraestructura de Okuri Ventures, incluyendo Okuri Spaces, y Akaimedia... tema que dará para otro post probablemente más largo que este. Sin duda uno de los mayores placeres de ser un geek emprendedor es poder dictar tu política de sistemas ;)

La parte negativa es que como todavía no he terminado de montar "mi propia nube" soy demasiado dependiente de las de Google y Dropbox, por lo que me veo obligado a hacer distintas "chapuzas" de forma manual para hacer volcados de seguridad y me faltan "nubes alternativas" por si algún día cambiasen las condiciones del servicio a algo que no me convenga.

Aprovecho para dejaros con un enlace a dropbox que os dará un poco más de capacidad de la estandar y me amplia la cuenta por referiros

https://www.getdropbox.com/referrals/NTM5NDE3Mzk
blog comments powered by Disqus