3 de marzo de 2006

Las leyes fundamentales de la estupidez humana

A través de Microsiervos he llegado a una web con un fantástico análisis de la estupidez humana.

Primera Ley Fundamental: Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación

Segunda Ley Fundamental: La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.

Tercera Ley Fundamental (o de Oro): una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.

Cuarta Ley Fundamental: Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, lugar y circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.


Macroanálisis y Quinta Ley Fundamental: La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.


Carlo M. Cipolla: Estupidez humana

1 comentario:

  1. Hmmm... yo soy un poco más radical y diría que todos los especímenes humanos son profunda e irremisiblemente estúpidos, ya que todos incurren en pérdidas para otros que se derivan de todos y cada uno de nuestros actos (la primera manifestación de la estupidez es que muchos no se consideran estúpidos porque las perdidas en las que incurren son a cuenta de desconocidos, es decir, que aunque ganen mucho con sus actos y no hagan perder a nadie conocido, los efectos secundarios de sus actos se disipan sobre anónimos que inevitablemente lo pierden todo con cada movimiento que hacemos. Véase 'medio ambiente', y 'sociedad desigual').

    "One man's mistery is another man's misery"

    ResponderEliminar