4 de julio de 2010

Sculley se debería haber quedado en Pepsi

El primer triptíco de Okuri Ventures empezaba con el romántico reto de un jóven Steven Jobs al entonces CEO de Pepsi, "Do you want to sell sugared water the rest of your life or come with me and change the world?". Es una frase que siempre me ha fascinado y que creo ilustra como pocas "What makes entrepreneurs entrepreneurial", por lo que no dudamos en reutilizarla como reclamo en la búsqueda de nuevos miembros para el equipo hace un par de semanas.

Pero se equivaron, aquel fichaje estrella le costó a Jobs el despido de su propia compañía y es considerado por muchos el peor CEO de la historia de Apple. Este capítulo fue imprescindible para el Greatest Second Act in Business y aunque es posible que iPhones e iPads no existiran si Apple no hubiese sido "hibernada" durante casi una decada y Steve no hubiese tenido la oportunidad de reinventarse, aún con el beneficio de la perspectiva histórica es complicado argumentar fue una buena decisión por parte de ambos. Sculley se debería haber quedado en Pepsi.

Una de las diferencias entre trabajar en una gran organización y un proyecto emprendedor que no puedes apreciar plenamente hasta despues del salto es lo diferente que es atraer y gestionar equipos, el riesgo y las consecuencias de hacer una oferta de trabajo a un Sculley. Al final no usamos la foto que incluyo debajo para la campaña de recruiting, pero creo transmite la esencia de toda propuesta emprendedora. Piensatelo bien tanto si eres de los que va a hacer como de los que va a recibir.

2 comentarios:

  1. Teorizar sobre lo que pudo haber sido es complicado. Recuerdo perfectamente el debate que generó este case study entre mis compañeros de clase, fue divertido.

    Jobs es seguramente Jobs entre otras cosas por aquel episodio, que le ayudó a reinventarse. Por aquel entonces tenía un gran entusiasmo, carisma, visión, etc pero no tenía experiencia para gestionar una compañía que se parecía poco a la surgida en el garaje.


    Le forzaron a contratar a un CEO profesional y ahí vino el error.error que no fue contratar a un CEO profesional (mira Eric Schmidtde Google), sino contratar a Scully que venía de un sector completamente distinto y que en lugar de gestionar la empresa, siendo la dupla de Jobs, quiso marcar el rumbo, llevándose a Jobs por el camino.

    No puedo estar más de acuerdo en tus conclusiones, la vida y el ambiente en una empresa que está empezando y que tiene recursos limitados es completamente a una empresa consolidada, sin meternos ya en multinacionales. El día a día es más dinámico y aleatorio que en una empresa grande, donde muchas veces la consolidación de los procesos los convierte en pura rutina.

    El cambio si no se es consciente, sobretodo de gran empresa -> startup es brutal

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  2. Teorizar sobre lo que pudo haber sido es complicado. Recuerdo perfectamente el debate que generó este case study entre mis compañeros de clase, fue divertido.

    Jobs es seguramente Jobs entre otras cosas por aquel episodio, que le ayudó a reinventarse. Por aquel entonces tenía un gran entusiasmo, carisma, visión, etc pero no tenía experiencia para gestionar una compañía que se parecía poco a la surgida en el garaje.


    Le forzaron a contratar a un CEO profesional y ahí vino el error.error que no fue contratar a un CEO profesional (mira Eric Schmidtde Google), sino contratar a Scully que venía de un sector completamente distinto y que en lugar de gestionar la empresa, siendo la dupla de Jobs, quiso marcar el rumbo, llevándose a Jobs por el camino.

    No puedo estar más de acuerdo en tus conclusiones, la vida y el ambiente en una empresa que está empezando y que tiene recursos limitados es completamente a una empresa consolidada, sin meternos ya en multinacionales. El día a día es más dinámico y aleatorio que en una empresa grande, donde muchas veces la consolidación de los procesos los convierte en pura rutina.

    El cambio si no se es consciente, sobretodo de gran empresa -> startup es brutal

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